Nietzsche y el perspectivismo

Editorial Brujas, Córdoba (Argentina), 2017 [Colección Nietzscheana, Vol. 3]. Prólogo de Diego Sánchez Meca; Traducción de Florencia Müller y Valeria Schuster.

La noción de perspectivismo, presente en la producción tardía de Nietzsche, delimita un ámbito particularmente interesante y fértil. En efecto, esta metáfora visual, que el filósofo utiliza antes que nada en referencia a la dimensión epistémica, encierra profundas consecuencias hermenéuticas y prácticas.
Los ensayos de este volumen dan cuenta de esta doble implicancia. El primero, poniendo la investigación filológica al servicio de la reflexión filosófica, propone una discusión contextual de la dicotomía “hechos-interpretaciones”, estrechamente ligada al perspectivismo nietzscheano. El segundo lleva la atención del plano teórico al plano práctico y se concentra en el tema de la moral gregaria, que en el quinto libro de la Ciencia jovial Nietzsche presenta unido indisolublemente al perspectivismo y al fenomenalismo de la concrencia. Estas incursiones en el pensamiento de Nietzsche y en sus lecturas permiten antes que nada volver a considerar algunas célebres cuestiones de su reflexión madura y tomar nota de la riqueza de su pensamiento, en contraste con las malas interpretaciones que han visto en su perspectivismo la expresión de un mero relativismo y un nihilismo epistemológicos.

INDICE:
Prólogo (Diego Sanchez Meca)
1. ¿Qué “hechos”, qué “interpretaciones”? Una lectura contextual del fragmento 7 [60] de 1886-1887
2. Perspectivismo y moral gregaria
Bibliografía

PIETRO GORI: Doctorado en investigación en Filosofía Moderna y Contemporánea. Actualmente se desempeña como investigador del Istituto di Filosofia dell’Universidade Nova de Lisboa. Es coordinador del del Lisbon Nietzsche Group; miembro del Gruppo Internazionale di Ricerche su Nietzsche (GIRN) y de la Associazione HyperNietzsche; colaborador del Internationale Nietzscheforschungsgruppe de Stuttgart. Su investigación se centra principalmente en el pensamiento de Nietzsche y su relación con la epistemología moderna. Entre sus publicaciones, se cuentan numerosos artículos en revistas internacionales y tres estudios monográficos: La visione dinamica del mondo. Nietzsche e la filosofia naturale di Boscovich (La Città del Sole, Napoles, 2007); Il meccanicismo metafisico. Scienza, filosofia e storia in Nietzsche e Mach (Il Mulino, Boloña, 2009); Il pragmatismo di Nietzsche. Saggi sul pensiero prospettivistico (Mimesis, Milán, 2016). Ha realizado, en colaboración con Chiara Piazzesi, la traducción al italiano, con aparato de notas, de El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche (Carocci, Roma, 2012).

Pietro Gori, Nietzsche y el perspectivismo
Editorial Brujas: Córdoba (Argentina) 2017, pp. 174.
Prólogo de Diego Sánchez Meca
Traducción de Florencia Müller y Valeria Schuster
ISBN: 978-987-760-087-2

http://www.ifl.pt/pages/pietro-gori
http://fcsh-unl.academia.edu/pietrogori

LoadingMark as favourite

Leave a Reply